lunes, 4 de septiembre de 2017

Balas con destino. Marcial Lafuente Estefanía


Novela de Marcial Lafuente Estefanía publicada en 1958 por Editorial Bruguera dentro de la colección California con el número 108. Hemos leído la reedición publicada en noviembre de 1965 en la colección Héroes del Oeste con el número 368. Tiene 125 páginas y costaba 8 pesetas. Notable ilustracion de portada de un autor que no hemos podido identificar.

El excoronel sudista Slim Fairwood busca al asesino de su hermano. Por ello, al acabar la guerra de Secesión, tendrá que desplazarse con un grupo de veteranos de la guerra desde Kansas City a Cheyenne (Wyoming) en su afán vengador. Por el camino acabarán con una banda de malhechores en Kansas y en la caravana que se dirige a Cheyenne tendrán que defender a la misteriosa cantante Agnes de un grupo de tahures.

Una historia más de don Marcial con el recorrido geográfico que es habitual en las mejores novelas de su autor. Es un relato aceptable, un tanto moroso y repetitivo, pero con la característica de incidir a todo lo largo de él en el tema de la guerra civil y el perdón entre los dos bandos. Lo mejor son los primeros capítulos, escritos en un tono de novela negra, de una sequedad y violencia extraordinarios. Ello nos induce a reflexionar sobre la cercanía entre el western y la novela negra. No por nada la Série Noire de Gallimard incluía westerns entre los títulos de su colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario