viernes, 24 de marzo de 2017

Cerco de sombras. Donald Curtis



Novela de Donald Curtis (Juan Gallardo Muñoz) publicada por Editorial Bruguera en 1953 dentro de su colección Servicio Secreto con el número 175. Tiene 125 páginas.

Doug Martin, periodista del Evening Herald de Nueva York, acude a cubrir la noticia del accidente de coche que ha sufrido Linda Logan, una famosa estrella de Broadway. La actriz se ve seriamente comprometida porque al parecer conducía borracha. Doug la ayuda a escapar de la policía y los periodistas. Posteriormente, Linda llama a Doug para confesarle que el accidente formó parte de un plan de su marido para eliminarla. Linda está casada con George Oliver Kent, un famoso financiero que siente unos celos enfermizos por ella. Además, su marido parece tener una amante llamada Hazel Leeds, una pelirroja espectacular que frecuenta el club nocturno Pamera. Linda quiere que Doug se encargue de investigar el asunto, pero éste se niega porque percibe en ello un mundo bastante turbio. Al mismo tiempo, es abordado por Kent que comunica también al periodista sus temores de que Linda quiere matarle. Doug se niega a ayudar a Kent, pero, picado por la curiosidad, acude con su esposa Audrey al Palmera regentado por Tony Morano, supuesto amante de Linda. La pareja se verá envuelta en una espiral de asesinatos, tráfico de drogas y juego ilegal donde nada es lo que parece e incluso su vida llegará a peligrar.

Novela primeriza de su autor (Juan Gallardo tenía sólo 24 años al escribirla) donde asimila perfectamente los modelos americanos, especialmente el de Raymond Chandler, aunque la influencia cinematográfica es más que evidente en descripciones de lugares y atmósferas. Por otra parte, el estilo de Curtis aquí es ligero y diáfano y carece aún de los tics propios de la madurez del autor, nos referimos al exceso de adjetivación y la reiteración de ideas. Las referencias  a Frank Sinatra o Virginia Mayo ayudan a contextualizar la trama. Hay que reseñar que en 1953 se publicó también El largo adiós, la novela definitiva de Raymond Chandler. En definitva, Cerco de sombras es una entretenida novela que no desmerece en nada a la producción americana de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario