jueves, 9 de febrero de 2017

Comerciantes sin escrúpulos. Marcial Lafuente Estefanía


Novela de Marcial Lafuente Estefanía publicada por Editorial Bruguera en abril de 1966 dentro de la colección Bravo Oeste con el número 272. Tiene 124 páginas y costaba 8 pesetas. La ilustración de la cubierta es de Miguel García.

Joe Connelly, un acaudalado comerciante dueño de caravanas y saloons en Wyoming, trata de establecerse en Richmond (Virginia). Para ello compra fraudulentamente la propiedad de una antigua familia sureña, los Bekerley, ahora exilados por culpa de la guerra civil. Al tratar de introducirse en la buena sociedad de Richmond, Connelly es rechazado frontalmente por sus métodos y sus planes de apoderarse del control financiero de la ciudad con ayuda de sus contactos en Washington. Además al pretender a Daisy Astor, la descendiente de una antigua familia amiga de los Bekerley, no hace más que empeorar su situación. Hundido económica y socialmente regresa a Cheyenne en Wyoming.
En este territorio, Connelly se dedica al tráfico de armas y alcohol con los indios también con conexiones en el gobierno y el ejército. Sus asociados en Cheyenne, los hermanos Teo y Hillary Moss, pretenden controlar la ciudad haciendo que el mismo Teo sea nombrado sheriff. Un empleado del almacén de Connelly llamado Leopold es elegido sheriff en su lugar. Leopold y el ganadero Benjamin Astor, los dos antiguos oficiales de la Confederación exilados y con nombre falso, se encargarán de hacer frente a Connelly y los Moss. Los acontecimientos se precipitarán con la llegada de Daisy Astor y su marido, el mayor Hopper, antiguos antagonistas de Connelly en Richmond.

Aceptable novela de don Marcial en la que destacan por su vigor narrativo los primeros capítulos centrados en las andanzas de Connelly en Richmond. Luego la novela entra en territorios  más habituales en la narrativa de Estefanía. La novela abarca un gran espacio geográfico: Richmond, Washington, Cheyenne. Encontramos de nuevo el pesimismo del autor en lo que se refiere a altos cargos del gobierno, políticos, empresarios, banqueros, ejército, etc. Finalmente es de reseñar la atención que presta a los temas de la guerra civil, las represalias de los vencedores sobre los vencidos y el exilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario