martes, 17 de enero de 2017

Forasteros en Coyote. Cliff Bradley


Novela de Cliff Bradley (Jesús Navarro Carrión-Cervera) publicada por Editorial Bruguera en 1961 dentro de la colección Salvaje Texas con el número 294. Hemos leído la reedición publicada en marzo de 1980 por la misma editorial en la colección Bisonte serie azul con el número 483. Tiene 95 páginas y costaba 35 pesetas. La ilustración de la cubierta es de Company.

Un jinete desconocido que dice llamarse Jack Cameron llega a la perdida población de Coyote en Arizona. A pesar de su aspecto dudoso, se muestra amable y respetuoso con los habitantes. No mucho tiempo después, también llega a la población la banda de los hermanos Grogan, cinco pistoleros desalmados que vienen huyendo de la justicia. No tardan en sembrar el terror en Coyote, matando al viejo sheriff y raptando a su sobrina Lena, así como hacen prisionera y violan a la viuda Dale, la dueña del único hotel. Ante la cobardía de los habitantes de Coyote, el único que podrá hacer frente a los bandidos será Cameron. Pronto nos enteramos de que en realidad se trata de Matt Blaisdell, un ex sheriff ahora injustamente perseguido por la ley. Blaisdell y los hermanos Grogan van a enfrentarse en un mortal juego del gato y el ratón durante una noche terrible en las calles de Coyote.

La excelente prosa del autor, correctísima y ajustada, no puede evitar al final la monotonía del relato reducido prácticamente a una única situación y cuyo final es previsible. Por otra parte, hay que reseñar la considerable crudeza de algunos momentos, bastante sorprendente para la época en que fue escrita la novela. Esperamos leer otras novelas de Cliff Bradley donde su magnífico estilo pueda brillar junto a un argumento a su altura.

2 comentarios: