miércoles, 3 de agosto de 2016

Duelo contra nadie. Donald Curtis


Novela de Donald Curtis (Juan Gallardo Muñoz) publicada por Editorial Bruguera en 1971 dentro de colección Bisonte serie azul con el número 2. Tiene 126 páginas. Hemos leído la reedición que hizo Ediciones B en 1996 en su colección Oeste legendario con el número 325. Tiene 95 páginas y costaba 125 pesetas.

Después de una fuerte tormenta, una diligencia parte desde Texico (Nuevo México) hacia El Paso (Texas). A bordo van Rhet Stuart, un vaquero con un oscuro pasado, Cindy Hayward, una chica de la que sólo sabemos que quiere llegar a El Paso, y Wilfried Law, un antipático financiero. El viaje se presenta largo y complicado debido a las recientes tormentas y a que se debe cruzar los desolados Montes Sacramento. Rhet Stuart ha confesado antes del viaje que se dirige a El Paso para matar a un hombre, lo que causa la natural consternación entre pasajeros y conductores.
En plenos Montes Sacramento y de noche, la diligencia llega a una ciudad que no figura en los mapas llamada Gold, pero no es una ciudad abandonada como muchas otras en la región, sino que está llena de luz y se oye incluso la música que sale de los saloons. Los viajeros pronto descubren que, a pesar de todo ello, no hay nadie en toda la ciudad.
Pronto empiezan a suceder cosas extrañas: los caballos de la diligencia mueren envenenados, se oye un disparo, un hombre desconocido aparece ahorcado y Hoss, uno de los conductores, es asesinado. Rhet concluye que todo aquello es una trampa para dejarlos aislados y que el principal objetivo es acabar con él. Entonces revela que se dirigia a El Paso para matar a Barnaby Joker, un ganadero millonario al que describe como un genio del mal y que fue el causante de la muerte de su amigo Roddy Karpis y de la desgracia de la familia de éste.
Rhet desafía a Joker en plena calle para que aparezca de una vez. Éste lo hace, en efecto, acompañado de doce de sus hombres. Curtis describe a Joker como un ser monstruoso y deforme, que manda a sus hombres que acaben con Stuart. Pero en ese momento aparece en la ciudad la banda de la capitana Dana Harris, una mujer bandido famosa en toda la región. Ésta salva a Rhet y hace prisionero a Joker. Dana se enamora inmediatamente de Stuart y planea pedir un rescate de un millón de dólares a Joker a cambio de darle la libertad. Joker accede con la idea de quedarse con Rhet y poder vengarse adecuadamente de él.
Cuando llegan a la hacienda de Joker, Rhet y Dana caen en una trampa tendida por el artero millonario. Ahora son prisioneros de Joker y están a merced de su terrible venganza.

Entretenida novela de Donald Curtis que renuncia bastante pronto a su prometedor arranque fantasmagórico para convertirse en lo que podría ser perfectamente un episodio de la entonces famosa serie Jim West (1965-1969). Tanto es así que Barnaby Joker recuerda perfectamente a uno de los villanos más famosos de la serie, el Dr. Miguelito Loveless.

No hay comentarios:

Publicar un comentario