jueves, 4 de febrero de 2016

El pirata (The Pirate). Walter Scott


El pirata (The Pirate) es una novela de Walter Scott (1771-1832), basada aproximadamente en la vida del pirata John Gow (1698-1725), al que presenta como capitán Cleveland. El escenario es la punta sur de la isla principal de las Shetland (que Scott visitó en 1814) y la acción transcurre alrededor de 1700. Fue publicada en 1822.
Editorial Bruguera publicó su adaptación al cómic en 1970 como el número 6 de su colección Joyas literarias juveniles. Los dibujos son de Julio Vivas (n. 1923), la adaptación de Miguel Cussó y la ilustración de portada de Antonio Bernal. Tiene 36 páginas y costaba 15 pesetas.

El señor Mertoun y su hijo llegan como extranjeros a la isla de Mainland en el archipiélago de las Shetland. Residen durante varios años en los restos de la vieja mansión de los condes de las Orcadas. El padre lleva una vida muy retirada mientras que el hijo Mordaunt se convierte en el favorito de los habitantes de la isla, especialmente del terrateniente Magnus Troil y sus hijas. En el camino a casa de vuelta de una visita a la familia Troil, Mordaunt y el buhonero Snailsfoot buscan refugio de una tormenta en Harfra, la granja de los Yellowley, donde se divierten con sus mezquinas costumbres. Allí se encuentran con Norna, una parienta de Magnus Troil de la que se supone que tiene contacto con las hadas y posee poderes sobrenaturales. Al día siguiente, un barco naufraga en la costa rocosa y Mordaunt, con riesgo de su vida, rescata al capitán Cleveland, arrojado a la playa agarrado a un tablón. Norna impide que el cofre del capitán sea objeto de pillaje. Cleveland de hecho es un pirata pero todos lo ignoran. El capitán promete a su salvador un viaje en la nave que acompañaba a la suya y que espera que llegará en breve. Cleveland parte para pedir la ayuda del terrateniente para recobrar otras pertenencias suyas que hayan podido llegar a tierra. Después de varias semanas en las que los Troil han interrumpido su amistosa comunicación con él, Mordaunt se entera de que Cleveland aún es su huésped y de que están organizando una fiesta para la noche de San Juan a la que no ha sido invitado.

Mientras cavila sobre este desaire, Norna toca su hombro y asegurándole su buena voluntad le aconseja que se una a la fiesta aunque no haya sido invitado. Prevenido por su padre para que no se enamore y con algunos recelos acerca de cómo sera recibido, Mordaunt para en Harfra y acompaña a Yellowley y su hermana a la fiesta. Minna y Brenda Troil replican al saludo de su antiguo amigo con fría cortesía y Mordaunt se convence de que el capitán Cleveland le ha suplantado en su estima. El bardo Claud Halcro trata de animarle con sus poemas y recuerdos del poeta John Dryden. Durante el curso de la velada, Brenda, disfrazada de sirena enmascarada, dice a Mordaunt que han oído que él había hablado de manera poco amable acerca de las dos hermanas, pero que ella no cree eso. También expresa su miedo de que Cleveland se haya ganado el amor de Minna y pide a Mordaunt que descubra todo lo que pueda acerca de él. Al día siguiente, durante el intento de capturar una ballena, Cleveland salva a Mordaunt de morir ahogado y, sintiéndose así liberado de la obligación hacia él, le intima que de allí en adelante serán rivales. Aquella noche el buhonero trae noticias de que un barco extraño ha llegado a Kirkwall, la capital de las islas Orcadas, y Cleveland habla de viajar hasta allí para asegurarse de si es el barco compañero del suyo que ha esperado durante tanto tiempo. Después de que las hermanas Troil se han retirado a su dormitorio, Norna aparece en la habitación y les narra un relato sobrecogedor acerca de su juventud y de cómo cree que mató involuntariamente a su padre al huir con su enamorado, lo que lleva a Minna a confesar su atracción por Cleveland y provoca que Brenda muestre su predilección por Mordaunt.

En una entrevista secreta a la manaña siguiente, Cleveland admite ante Minna que es un pirata, sobre lo cual ella declara que puede sólo amarle como arrepentido y no como el héroe que antes había imaginado que era. Cleveland anuncia en presencia del padre y la hermana de Minna su intención de partir hacia Kirkwall. Por la noche se despide con una serenata de Minna y entonces, después de oir ruido de lucha y un gemido, la muchacha ve la sombra de una figura desapareciendo con otra sobre los hombros. Vencida por el dolor y la incertidumbre, Minna sufre un ataque de melancolía. Para curarla, el terrateniente consulta a Norna en su aislada morada y, después de una ceremonia mágica, ella predice que todo acabará cuando "el pie ensangrentado se encuentre con la mano ensangrentada" en la fiesta de San Magnus en Kirkwall, adonde manda a su pariente que vaya con las hijas.

Mordaunt fue apuñalado por Cleveland, pero fue llevado por Norna a Hoy, donde la extraña mujer le revela que ella es su madre. Después de curar su herida, Norna lleva a Mordaunt a Kirkwall. Allí Cleveland se ha unido a sus compañeros y, habiendo sido elegido capitán del navío, ha obtenido permiso del preboste para aprovisionarse en Stromness y dejar las islas con la condición de permanecer como rehén respondiendo de la conducta de su tripulación mientras dure la carga.

Durante la travesía, los piratas capturan el brig que lleva a los Troil, pero Minna y Brenda son enviadas a la costa sanas y salvas por John Bunce, el lugarteniente de Cleveland, y escoltadas por el viejo Halcro hasta la casa de un pariente. Los enamorados se encuentran en la catedral de San Magnus, donde, con la ayuda de Norna, Cleveland logra escapar hasta su barco. Las hermanas permanecen  en la casa de un primo del poeta, donde su padre, liberado por Cleveland, se une a ellas y pone a Mordaunt al mando de una partida de subordinados para su protección. Cuando todo está dispuesto para zarpar, Cleveland decide ver a Minna por última vez y le envía una nota pidiéndole que se encuentren en los menhires de Stenness al amanecer. Brenda persuade a Mordaunt para que permita a su hermana asistir al encuentro. Cuando los enamorados se dan su último adiós, ellos y Brenda son atrapados por Bunce y los piratas y casi son llevados al barco a no ser por Mordaunt y sus hombres que les rescatan y arrestan a los facinerosos. Norna había avisado a Cleveland para que no retardase su partida. Las últimas esperanzas del pirata son sofocadas cuando, desde la ventana de la habitación en la cual él y Bunce están confinados, son testigos de la llegada del Halcyon, un buque de guerra inglés, con cuyo capitán Norna se ha comunicado. El barco pirata es capturado después de una resistencia desesperada.

El viejo Mertoun, también en Kirkwall, busca la ayuda de Norna para salvar al hijo de ambos que no es Mordaunt, como ella imaginaba, sino Cleveland, al que Mertoun enseñó la piratería bajo su nombre auténtico de Vaughan, el antiguo amante de Norna. Habiendo perdido su pista, había ido a las islas Shetland con Mordaunt, el hijo que tuvo de su esposa española, para retirarse del mundo y expiar las fechorías de su juventud. Durante la investigación preliminar, se demuestra que Cleveland y Bunce merecen el perdón por sus actos de clemencia durante su carrera como piratas y se les permite entrar al servicio del rey.

Dos años después, Minna es consolada por una carta de arrepentimiento de su enamorado y Brenda se convierte en la esposa de Mordaunt. Finalmente Norna, de la cual ha desaparecido el trastorno mental causado por el remordimiento por la muerte de su padre, ha abandonado sus pretensiones sobrenaturales y costumbres extrañas y ha vuelto a tomar su nombre de familia, Ulla Troil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario