domingo, 3 de enero de 2016

Revivir. María Adela Durango



Novela de María Adela Durango Guervós (1916-?) publicada en febrero de 1967 por Editorial Bruguera dentro de su colección Legiones blancas con el número 167. Tiene 128 páginas y costaba 9 pesetas. La ilustración de la cubierta es de Antonio Bernal.

El doctor Javier Mauri es el mejor cirujano del Hospital Bretón. En una operación nocturna de urgencia le toca como ayudante de quirófano una enfermera novata, Rosa María Vázquez. A pesar del susto de la muchacha, ésta se desenvuelve con la suficiente brillantez para que el médico se fije en ella y decida tomarla como ayudante en todas sus operaciones.  A partir de ese planteamiento tan sencillo la autora nos va presentando diversas situaciones dentro de la vida del hospital, los diversos casos que plantean los pacientes o las relaciones del personal y los problemas internos. Dos casos destacan por su relevancia: una muchacha pelirroja a la que se ha disparado por la espalda y de la que se desconoce su identidad y el robo de un bebé recién nacido por su propia madre después de que ésta aceptó venderlo a un matrimonio sin hijos. Para aclarar estos casos el director del hospital, el doctor Elías Gómez, acudira a un detective francés llamado Loubion (una especie de Poirot) ante la inoperancia del inspector Marín.
Por otra parte, el doctor Gómez mantiene una relación secreta con la severa doctora Maika Kurt, cuya hija está muriéndose de leucemia. Durante todas estas trama entrelazadas va desarrollándose la relación entre Javier y Rosa María dentro del terreno estrictamente profesional, que irá derivando en una relación amorosa. Lo mismo sucede con Emilia, una amiga de Rosa María, y el doctor Garriga. Javier y Rosa María tendrán que hacer frente a diversos desafíos profesionales y malentendidos ya que el personal del hospital piensa que Javier y la doctora Kurt mantienen una relación oculta. La novela termina con diversas peticiones de matrimonio como era de suponer.

Una pura novela de entretenimiento en la que el elemento romántico queda sometido a la acción constante dentro del hospital debida a urgencias y diversas tramas que rondan incluso lo policíaco. La novela se lee casi de un tirón debido al estilo liviano y vivaz de la autora y al ritmo trepidante que imprime a la narración con algún leve toque de melodrama. La novela está muy en la línea de series de televisión como Centro médico (Medical Center, 1969-1976), muy populares a finales de los 60. De todas formas, hay que señalar que al lado del activo protagonista masculino, la figura de Rosa María aparece un tanto desdibujada y pasiva, limitándose a esperar que Javier se le declare para decirle que sí, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario