miércoles, 16 de diciembre de 2015

El terror de los cuatreros. Raf Segrram



Novela de Raf Segrram (Rafael Segovia Ramos) publicada en 1951 por Editorial Bruguera dentro de la colección Bisonte con el número 173. Hemos leído una edición posterior publicada en diciembre de 1962 en la colección Ases del Oeste con el número 186. Tiene 121 páginas y costaba 7 pesetas. La ilustración de la cubierta es de Antonio Bernal.

California Bob es un joven vaquero experto en su oficio y en manejar el revólver, aunque su carácter es huraño y triste. Bob trabaja en el rancho Río Loco cuyo propietario es Rufus Seward. Un amigo de éste, Arthur Diamond, es el propietario del otro rancho más grande de la comarca, el Poniente. Después de que Bob triunfe en el rodeo celebrado en Valley Found, Diamond se empeña a toda costa en que el joven vaquero trabaje para él. Después de muchos tiras y aflojas entre él y Seward, consigue que por fin el vaquero pase a trabajar para él. Pero Bob no considera que deba tratársele como a una mercancía y decide abandonar la comarca. Diamond acude en su busca y consigue convencerle.
Bob es nombrado capataz del rancho y ello despierta el rencor del antiguo capataz Skinner, a pesar de que éste es nombrado jefe de todos los capataces de Diamond.  A partir de aquel momento se va gestando una profunda rivalidad entre él y California Bob. La hija de Skinner, Mary, está enamorada de Bob y él de ella, pero un conjunto de malentendidos y desaires hace que las relaciones entre ellos sean difíciles. Por otra parte, Bob no quiere comprometerse con la chica a causa de ser hijo de padres desconocidos y carecer de apellido.
La rivalidad con Skinner desemboca en una pelea a puñetazo limpio que Bob decide perder para no herir a Mary viendo a su padre derrotado. Una cierta sombra de cobardía mancha la imagen de Bob a partir de aquel momento. Muchos vaqueros quieren retarle a pelear con los puños. Cansado del acoso, Bob les reta a todos y gana todas las peleas. Posteriormente tiene una nueva pelea a solas con Skinner, que es derrotado. Posteriormente en una fiesta en el rancho, Bob debe defender a Mary de unos vaqueros impertinentes y eso consigue que al final haya relaciones amistosas entre el padre de la joven y él.
Uno de los motivos por los que Diamond decidió contratar a Bob fue su habilidad con el revólver aparte de sentir por el joven una especie de cariño que ni él mismo logra explicarse, lo que hace que Bob tenga que acompañarle a todas partes. La aparición en la comarca de Turhan Redgrave, uno de los vaqueros más peligrosos del Oeste no hace más que aumentar los temores de Diamond. Por otra parte, parece existir una antigua relación entre Redgrave y Diamond. Cuando los dos se encuentran en un saloon al que han acudido a divertirse, Redgrave está a punto de matar a Diamond, pero Bob lo impide. A causa del tiroteo salen malheridos Diamond y Redgrave y Bob queda casi al borde de la muerte.
Durante la convalecencia del vaquero, Diamond descubre en la espalda de éste un extraño tatuaje que le hace atar cabos y comprender el misterio de la atracción que siente por él. Al mismo tiempo, Bob y Mary se confiesan su amor.
Al restablecerse, California Bob recibe una carta de Redgrave en la que le confiesa que él mató a su madre. Bob decide dejar el rancho e ir en busca de Redgrave para matarlo. El encuentro final de los dos aclarará muchos misterios que giran en torno a los orígenes de California Bob y revelará los secretos que oculta Arthur Diamond.

Novela impecablemente escrita por Segrram, aunque su argumento parece más adecuado para una novela romántica. De hecho el autor conduce deliberadamente su novela por este camino y reduce la violencia al mínimo. De todas formas, la elegancia de su estilo hace que en ningún momento caiga en el sentimentalismo o la ñoñería y la novela se lee con agrado. Por otra parte, no desdeña el intentar dotar a sus personajes de un perfil psicológico coherente, cosa que muchas veces no preocupa a los autores habituales de bolsilibros. Nos gustaría leer una novela de Segrram con más acción que ésta, la cual discurre tal vez demasiado tranquilamente. Añadamos como nota curiosa que en toda la novela no aparece un solo cuatrero ni se habla del tema. No nos explicamos el título que lleva a no ser que fuese simplemente una excusa para atraer a los lectores potenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario