martes, 29 de septiembre de 2015

Hondo. Louis L'Amour


Hondo es una novela de Louis L'Amour (1908-1988) publicada primeramente como relato corto el 5 de julio de 1952 en la revista Collier's con el título The Gift of Cochise. En 1953 el relato se adaptó al cine con el título de Hondo en una película protagonizada por John Wayne y dirigida por John Farrow. Louis L'Amour a continuación amplió su relato hasta convertirlo en novela y la publicó en 1953 en Gold Medal Books.
En España la publicó Editorial Molino en 1975 dentro de su colección Biblioteca Oro Oeste con el número 70 y traducción de Ramón Margalef Llambrich. Tiene 188 páginas.

En un remoto rancho en el desierto de Nuevo México Angie Lowe y su hijo de seis años Johnny ven llegar a un extraño a pie que lleva sólo su montura y un rifle y va acompañado por un perro. El hombre les dice sólo su apellido, Lane, y que estaba llevando correo para la caballería de los Estados Unidos. Perdió a su caballo en un encuentro con algunos indios unos cuantos días antes. A cambio de uno de los caballos del rancho les ofrece un vale del ejército o hacer algun trabajo. Angie le dice a Lane que el peón del rancho se fue recientemente y que no tuvo oportunidad de domar a los dos caballos que quedan. Lane se ofrece a domar uno él mismo. También pregunta a la mujer dónde está su marido y ella le contesta que está reuniendo terneros y ganado en las montañas y que pronto volverá.
Johnny mira con fascinación mientras Lane ensilla a uno de los caballos y cabalga con facilidad al animal sin domar. Lane también se ofrece a hacer unas cuantos trabajos en el rancho incluyendo afilar un hacha y cortar leña. Lane deduce por el trabajo descuidado en el rancho que el marido de Angie no ha estado en él desde hace tiempo. Un hecho que ella confiesa que es verdad. Cuando cae la noche y empieza a llover, Aingie ofrece a Lane dormir en la casa en un camastro. Angie percibe que la culata de su rifle lleva el nombre de "Hondo" Lane, al que conoce por haber matado a tres hombres en el año anterior pero sin saber las circunstancias. Ella intenta dispararle, pero debido a que le falta la primera bala a la cámara del revólver por seguridad, Hondo no es herido. Éste pone la bala que falta y le dice a Angie que lo mantenga así y lo guarde lejos del alcance de Johnny.

Hondo con su perro deja a Angie y Johnny en el rancho y vuelve al puesto de caballería, donde se encuentra con su amigo Buffalo Baker. Informa al comandante que la compañía C, que fue enviada para reunir y llevar al puesto a los colonos del norte, no va a volver. Encontró la banderola de la compañía en manos de dos indios a lo que mató a continuación. Está claro para el mayor que la nación apache está asaltando y matando a los colonos. En el rancho, Angie y Johnny son rodeados por los apaches conducidos por su jefe Vittorio y su segundo, Silva. Angie no se pone nerviosa por su presencia ya que siempre les dejó usar su agua y nunca habían atacado a su familia antes. Sin embargo, pronto manosean a Angie y Johnny sale de la casa con la pistola cargada y dispara a Silva, hiriendo a éste en la cabeza. Entonces, mientras Silva se recupera y se acerca a él, le tira la pistola. Vittorio se siente impresionado por la valentía de Johnny y le hace su hermano de sangre haciéndole un corte con el cuchillo en el pulgar y dándole un nombre apache. Vittorio también pregunta dónde está el marido de Angie y ella le dice que pronto volverá. Vittorio le dice que si su marido no lo hace así, ella debe tomar un marido apache porque el chico necesita un padre para enseñarle a convertirse en hombre.

Una noche en un saloon, Hondo llama a un amigo que está jugando al póquer, pero uno de los jugadores se opone. Éste y Hondo pelean y Hondo le golpea de mala manera echándole por la puerta. Buffalo Baker le dice a Hondo que el hombre se llama Ed Lowe y Hondo sospecha que pueda ser el marido desaparecido de Angie. Sintiéndose culpable, deja el fuerte para devolver el caballo a Angie. Buscando venganza por la paliza que recibió en el bar, Lowe y un cómplice siguen a Hondo a través del desierto mientras va hacia el rancho de Angie. Hondo acampa cerca de un río pero se va cuando detecta a dos indios acechándole en las cercanías. Lowe llega al campamento y  él y su guía son atacados por los dos indios. El guía muere, pero Hondo dispara y mata al apache que estaba a punto de acabar con Lowe. Éste se lo agradece pero apunta su pistola hacia Hondo para vengarse de la paliza del bar. Hondo mata a Lowe en defensa propia. Luego encuentra una foto de Johnny sobre el cuerpo de Lowe, confirmándole que éste era el padre de Johnny y marido de Angie.

Continuando hacia el rancho de Lowe, Hondo se encuentra con una partida apache que le persigue a través del desierto. Mata a varios indios pero finalmente le capturan. Llevan a Hondo a la cima de una "mesa" cercana cuando aparece Vittorio. Le atan a estacas y empiezan a torturarle preparándose para matarle porque aún lleva su viejo sombrero del ejército y los apaches quieren saber la localización y el número de los soldados de caballería. Un indio muestra a Vittorio la foto de Johnny que Hondo llevaba en su bolsa. Vittorio piensa que Hondo es el marido de Angie. Ordena a los indios que lo desaten y Silva exige el rito de sangre porque Hondo ha matado a un hermano suyo. En la lucha del rito de sangre se usan cuchillos. Silva hiere a Hondo en un hombro, pero éste derriba al apache. Hondo pone su cuchillo en la garganta de Silva y le da la opción de terminar el rito de sangre o morir como hizo su hermano. Silva accede. Vittorio lleva a Hondo al rancho de Angie y cuando le pregunta a la mujer si él es su marido, Angie miente salvando a Hondo. El jefe advierte a Hondo que eduque a Johnny a la manera apache y se va.
Mientras Hondo se recupera de sus heridas, muestra a Angie la foto de Johnny diciéndole que la tomó del cuerpo de Lowe. Ella le pregunta si éste murió de manera digna y Hondo se calla antes de decir que así fue. En las semanas siguientes Hondo y Angie se sienten cada vez más cercanos expresándose su amor creciente. Hondo intenta revelarle la verdad acerca de la muerte de su marido, pero es interrumpido por la aparición súbita de Vittorio. Éste dice que los soldados de caballería pronto volverán. Pide a Hondo que no se una a éstos y que guarde la localización de los indios como un secreto. Hondo promete hacer lo primero pero no lo segundo y Vittorio muestra respeto por su sinceridad. Angie le dice a Hondo que le ama y sellan su amor con un beso.

El ejército llega al rancho, mandado por el teniente McKay, ambicioso e inexperimentado, acompañado por los exploradores Baker y Lennie. McKay está decidido a proteger a los colonos del área llevándoselos al fuerte del ejército y defender la zona contra los ataques apaches. Lennie revela que descubrió el cuerpo de Lowe y que las huellas de caballo pertenecían al de Hondo. Quiere el Winchester de Hondo a cambio de callarse sobre cómo Hondo mató a Lowe. Angie oye las exigencias de Lennie.
Hondo se prepara para partir, pero antes de irse le dice a ella la verdad acerca de la muerte de su marido. Hondo también quiere decírselo a Johnny, pero ella le persuade de no hacerlo diciéndole que no amaba a su marido y que estaba harta de su afición a las mujeres y al juego. Angie dice que sería algo cruel decirle al chico cuál fue la verdadera muerte de su padre y que el secreto no va a perseguirles hasta el rancho de Hondo en California. Hondo responde a su emocionada súplica con una palabra india que sella la ceremonia matrimonial, "Varlabania", que significa "para siempre". El ejército se va adentrar en territorio apache y, como Hondo prometió, rechaza ir con él pero le confirma a Buffalo Baker que sabe dónde están Vittorio y su partida y que el joven teniente McKay les conduce a una masacre. Buffalo lo sabe pero también que los exploradores como él han estado ayudando a entrenar a jóvenes oficiales de West Point durante muchos años.

El ejército vuelve después de caer en una emboscada de los apaches sufriendo muchas bajas incluyendo al teniente McKay que regresa herido. Vittorio ha muerto, lo que ha causado la retirada de los apaches para reagruparse y elegir un nuevo jefe. Hondo, Angie y Johnny se unen a la caballería y a los colonos y se dirigen al fuerte. El grupo es atacado por los apaches, ahora mandados por Silva. Hacen un círculo con los carros para protegerse. Escapan por dos veces al cerco pero los apaches continúan su persecución. Hondo pierde a su montura y es atacado por Silva, pero Hondo le mata recordando que éste había matado a sangre fría a su perro. Los indios se retiran nuevamente para elegir otro jefe.
El teniente McKay dice que el general Crook está llegando al territorio con una gran fuerza para perseguir a los apaches. Hondo piensa tristemente que es el fin del modo de vivir de los apaches y que es muy malo porque era una buena manera de vivir. Una vez en el fuerte, Hondo, Angie y Johnny continuarán su camino hacia el rancho de Hondo en California ya como una familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario