miércoles, 1 de julio de 2015

Paso para buitres. Donald Curtis


Novela de Donald Curtis (Juan Gallardo Muñoz, 1929-2013) publicada en la colección Búfalo serie roja de Editorial Bruguera en diciembre de 1974 con el número 1103. Hemos leído la reedición hecha en la misma colección en septiembre de 1983 con el número 1562. Tiene 94 páginas y costaba 60 pesetas.

Clint Wagon, comisario de Arizona, llega a la ciudad de Tucson en busca de Julie Bishop, la principal testigo en un caso de asesinato que tuvo lugar seis años atrás en Tombstone.  Clint llega a tiempo para evitar un atraco en el burdel de Lady Louise, en el que trabaja Julie. Wagon se las arregla para convencer a la chica para que le acompañe para identificar al principal sospechoso del asesinato, aunque un incentivo para ello es la recompensa de 1500 dólares que se ofrecen por la captura del asesino.
Clint y Julie tendrán que viajar hacia el suroeste del estado y a un lugar entre montañas llamado Quebrada Negra, prácticamente inaccesible y que tiene un solo paso. Clint es un hombre taciturno y amargado, obsesionado por su trabajo y por el cumplimiento de la ley. Durante el camino, Julie se entera de que el hombre al que van a identificar es el propio hermano de Clint, Steve Wagon. Steve está reclamado por ser el autor de las muertes de un fraile franciscano y una niña de pocos años durante un atraco en Tombstone. Por otra parte, Clint perdió a su mujer y su hija en ocasión de un atraco parecido, por lo que Julie piensa que su estricto desempeño del deber se debe más a un deseo generalizado de venganza que a cuestiones profesionales.
Por otra parte, en Quebrada Negra, Steve está esperando la llegada de Clint y está lleno de temor aunque piensa defenderse hasta el final. Fue el propio Steve quien envió un anónimo descubriendo su paradero cuando se enteró de que un inocente iba a ser condenado por el delito que presuntamente cometió él. Steve tiene esposa y una hija, Ada y Milly, y hace que se vayan del pueblo antes de que llegue Clint. La esposa Ada no puede por menos que hacerle notar que Quebrada Negra es un pueblo muy peculiar. De alguna manera se ha dado cuenta de que todos los habitantes del pueblo han sido forajidos y que han fundado allí una especie de comunidad aislada donde vivir en paz lejos de la ley y olvidando sus pasadas vidas.
Pero todo va a a cambiar, porque coincidiendo con la llegada de Clint, varios de los antiguos forajidos, Gregory Colton, Hurd Ryder y el siniestro Kelly Killer aprovecharán para hacerse con el control del pueblo e instaurar el terror en él. Su plan es convertir Quebrada Negra en un auténtico nido de forajidos y centro de todas las fechorías que se cometan en la región. En un clima de tensión extrema, los dos hermanos Wagon tendrán que hacer frente a todo esto, salvar sus vidas y las de su familia y además dirimir la cuestión de la culpabilidad de Steve y las auténticas razones de Clint al perseguir a su propio hermano.

Un excelente western de Donald Curtis, con un ritmo y una tensión impecables y un manejo envidiable de las situaciones. Curtis es un maestro en la creación de personajes y atmósferas y además con un sentido de la descripción de la acción y la violencia realmente impactantes. Conciso pero al mismo tiempo atento a los detalles. Hay que decir que la descripción que hace el autor de Clint Wagon se parece mucho al Clint Eastwood de Por un puñado de dólares. En resumen, un western absolutamente recomendable del maestro Curtis y que se lee de un tirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario