lunes, 20 de abril de 2015

Voces tenebrosas. Peter Debry


Novela de Peter Debry (Pedro Víctor Debrigode Dugi, Barcelona, 1914-La Orotava, 1982) publicada en abril de 1971 por Editorial Bruguera dentro de la colección La conquista del espacio con el número 36. Tiene 128 páginas y costaba 10 pesetas.

Marc Ricart, un periodista dedicado al mundo del misterio, oye en sueños durante varias noches consecutivas a unas voces que le invitan a acudir al castillo de Verclos en la Provenza francesa. Acampando cerca del pueblo de Verclos, conoce a otras personas que hacen camping y todas ellas adornan sus tiendas con una ramita de una planta diferente. Conoce así a la euroasiática Carol Belford, la escocesa Kathleen Angus, el inglés Leonard Saylor y otros. Al espiar determinadas conversaciones, Ricart se entera de que todos los campistas pertenecen a una sociedad secreta llamada Spes ("esperanza" en latín). También ellos han tenido los mismos sueños que él y además han recibido la convocatoria formal para una reunión de la sociedad en el castillo de Verclos en la noche de San Juan.

Marc finge formar parte también de Spes, cuyos miembros afirman que es una sociedad dedicada a la fraternidad universal por encima de razas y credos. Kathleen informa al periodista de que por las noches se puede ver una luz azul misteriosa proyectándose desde el castillo. Los dos deciden acudir por la noche al castillo para investigar. Allí dentro son testigos de varios hechos sobrenaturales y de la manifestación de fuerzas muy poderosas relacionadas con los infrasonidos y las vibraciones magnéticas. Durantes estos acontecimientos se les une también Carol, intrigada también por la luz misteriosa. Al final, todos son sorprendidos por el dueño del castillo, Denis Durfort, también un miembro de Spes y que reconoce que el castillo desde tiempos inmemoriales es un lugar propicio a las manifestaciones sobrenaturales. Durfort lo atribuye a que el castillo perteneció hasta el siglo XIV a la orden templaria y que los espíritus de los templarios aún vagan por el castillo produciendo los fenómenos. La sociedad Spes aspira a continuar el legado espiritual de los templarios y confía en que en la noche de San Juan se producirá de alguna manera la restauración de la orden templaria.

Durante esa noche se une a ellos un misterioso oriental que resulta ser un tuong, miembro de una sociedad secreta asiática que representa todo lo opuesto a Spes. Los tuong se dedican a efectuar atentados en todo el mundo para provocar una nueva guerra mundial (aún estamos en la guerra fría), aunque la opinión pública atribuye los atentados de los tuong a Spes. Se nos dice que los tuong en realidad son mercenarios a las órdenes de las grandes industrias armamentísticas. El intento de colocar una bomba en el castillo que explote durante la reunión de Spes, es abortado por las fuerzas sobrenaturales que dominan el castillo y que eliminan sin problema al agente tuong y al artefacto explosivo.Se suceden nuevos atentados contra los miembros de Spes y en especial contra Carol y Marc.

La aparición de unos misteriosos caballeros templarios en París y en Verclos, que entregan un mensaje al ministro del Interior para desarticular la red tuong en Francia, sirve al autor para incluir una serie de escenas humorísticas que recuerdan las películas de gendarmes de Louis de Funes.

En la noche de San Juan, durante la reunión de Spes en el castillo, Marc Ricart descubre su identidad a los miembros de la sociedad secreta, aunque no es mal recibido debido a su prestigio profesional.
Durante la reunión se produce la manifestación más poderosa de las fuerzas ocultas en el castillo. Todos los miembros de Spes son conducidos por una misteriosa luz azul a las criptas más ocultas del castillo. Un misterioso prisma gigante, del que surge el gran maestre templario Henri Duplessis, les servirá de entrada a un universo paralelo gobernado por la orden templaria, cuya capital se llama Clarápolis. Al ser disuelta la orden en el siglo XIV y perseguidos sus miembros, muchos de ellos se refugiaron en este universo paralelo donde han desarrollado una civilización mucho más avanzada que la terrestre. Con una tecnología avanzadísima y habiendo instaurado una paz perpetua se han dedicado a extender su mensaje e ideología de paz y progreso por todo el universo.

Todos los miembros de Spes ingresan así en la orden templaria tras sufrir un proceso de iniciación. Sin embargo, Marc Ricart cree que es posible que exista entre ellos algún traidor tuong que esté en comunicación con la Abydas tenebrosa, la ciudad subterrána de los tuong en los montes Kun Lun del Tibet y que representa el peligro más terrible para la paz y la seguridad de la humanidad.

Curiosa y desconcertante novela de Peter Debry con trasfondo esotérico y que sólo adopta decididamente el género de la ciencia ficción en su parte final con orientales como villanos de la función. Se ve claramente en el autor la lectura de algunos textos de temática esotérica (estoy pensando en la colección Otros mundos de Plaza y Janés, por ejemplo) que se difundieron a finales de los 60 y principios de los 70, por ejemplo los libros de Jacques Bergier y Louis Pauwels o Louis Charpentier. Más cercano al ensayo que a la novela en bastantes de sus pasajes, resulta un texto insólito para un bolsilibro, aunque no llega a despertar el interés del lector que busque acción e intriga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario