lunes, 22 de septiembre de 2014

El gigante de Cheyenne. Marcial Lafuente Estefanía



Western de Marcial Lafuente Estefanía (1903-1984) publicado por Editorial Bruguera en junio de 1969 dentro de su colección Colorado con el número 611. Tiene 125 páginas y costaba 9 pesetas. La cubierta lleva una ilustración de Desilo. Se reeditó en 1977 dentro de la colección Héroes del Oeste con el número 963 y en 1979 en misma colección con el número 1076.

Steve Roddy, un joven vaquero de Cheyenne (Wyoming), viaja en una diligencia hacia El Paso (Texas). En la misma diligencia viajan dos chicas cantantes, Irina y Maisy, y dos caballeros del Este, Robert Faber y Ryan Loren. La bella Irina es cortejada por Robert, pero ésta sólo tiene interés por Steve, que se muestra taciturno y ausente. Llegados a la población de Las Cruces (Nuevo México), Steve se las tiene que ver con Wallace, el dueño de un saloon donde se despluma de su dinero a los incautos. Ello le sirve para hacer amistad con Henry Funch, un joven ranchero de El Paso, que viaja con una enorme cantidad de dinero para pagar la hipoteca que pesa sobre su rancho. Steve también se las tiene que ver con Robert y Ryan, que intentan provocarle, aunque el joven se las arregla para echarlos de la diligencia en el camino hacia El Paso.

Irina y Steve hacen amistad por el camino y ésta le cuenta que ella y Maisy van a trabajar como cantantes en el Frontera Saloon de Mineo Forrest. Ellas no lo saben, pero el local tiene una pésima reputación. Mineo es un hombre violento, metido en negocios sucios y que maltrata a las chicas que trabajan para él. Las dos muchachas pronto se dan cuenta de esto y acaban alojándose en el rancho de Henry Funch y su hermana Susan.

Steve ha acudido a El Paso en busca de un hombre llamado Tom Burton, el asesino de su padre. Con la ayuda del sheriff local y del inspector Logan de los Rangers de Texas, empieza su búsqueda, aunque se las tendrá que ver tambíen con Mineo Forrest, que forma parte de una amplia organización dedicada al tráfico de marihuana. Los cabecillas de esta organización son el abogado Paul Hinz y el ranchero Christian Power, aunque por encima hay un misterioso jefe al que nadie conoce.  Forrest, enamorado de Irina y celoso de Steve, enviará a unos asesinos a sueldo para acabar con el vaquero. Ello sólo hará desencadenar un enfrentamiento directo con Steve, que acabará ayudando decisivamente al sheriff y a los Rangers en su misión de acabar con el tráfico de drogas en la región.

Un aceptable western de don Marcial, más conciso y con personajes menos estereotipados que en otras ocasiones. Evitando la verbosidad, construye una trama coherente en la más pura tradición pulp con el tema de la venganza como punto de partida. Es curiosa la inclusión del tema del tráfico de drogas en la frontera mexicana (pensemos que se escribió a finales de los 60) y que es un tema poco habitual en la literatura del Oeste que publicaba Bruguera en ese momento. Por otra parte, continúa el autor en su crítica implacable hacia las figuras del poder local (el sheriff, el abogado, el ranchero, el dueño del saloon) y hacia lo que él llama despectivamente los "elegantes" (la burguesía del Este).

No hay comentarios:

Publicar un comentario