sábado, 17 de mayo de 2014

Soberbia maldita. Meadow Castle


Novela de Meadow Castle (Prado Castellanos Allentorn) publicada en los años 60 por Editorial Bruguera en su colección California con el número 310. Fue reeditada por Ediciones B en su colección Bravo Oeste  con el número 430 en 2001. Tiene 96 páginas y valía 175 pesetas.

En Wichita Falls (Texas) viven dos familias de rancheros: los Sanderlin y los Hall. Los Sanderlin son ricos y los Hall son pobres y además tienen deudas contraídas con los primeros. Aunque las relaciones entre los dos patriarcas no son malas del todo, un malentendido estúpido causado por Beth, la hija de Sanderlin, provoca que tengan que enfrentarse en duelo. Los dos hombres resultan heridos de gravedad y años después ambos morirán a causa de esas heridas.
Naturalmente los hijos de las dos familias conciben un odio incurable que aumenta con el paso de los años. El único que parece librarse de esta maldición es Vinson Sanderlin, el heredero del rancho de su padre, y que además esta enamorado de Maggie Hall, la heredera del otro rancho. Naturalmente aparecen varios personajes a los que conviene que el odio entre las dos familias continúe. Especialmente el tratante de ganado Larry Connor (que también pretende a la hermana de Vinson, Beth) y el ranchero Jack Cord, pretendiente rechazado de Maggie Hall. Por otra parte, Mildred y Beth Sanderlin, la madre y la hermana de Vinson, tampoco ayudarán a mejorar las cosas con su orgullo de casta.
Vinson luchará contra todo esto ofreciendo un precio mejor a los pequeños rancheros por su ganado que el que ofrecen Larry y Jack. Tendrá que hacer frente a amenazas, provocaciones e incluso la incomprensión de parte de sus vecinos. Pero Vinson afronta todo con buen talante y una melancólica resignación, aunque no duda en sacar las armas cuando es necesario. Para ello cuenta con la ayuda de su amigo Vincent, un hercúleo vaquero que trabaja en su rancho.
Por otra parte, los Hall también cuentan con la ayuda de Tung, un emigrante chino que trabaja tanto de vaquero como de cocinero en su rancho, y que además utiliza las artes marciales para defender a sus patronos y amigos. Al final de la novela, cuando Vinson es acusado de haber robado y herido a Melton Hall, el hermano menor de Maggie, tendrá que enfrentarse con Tung a pesar de ser ambos amigos y apreciarse mútuamente.

Después de leer esta novela, no podemos menos que sentirnos decepcionados. El autor utiliza elementos atractivos que podrían haber dado pie a una novela mucho más extensa y haber desarrollado más a los personajes, que quedan sólo esbozados, especialmente los femeninos. Las prisas, la falta de espacio, todo ello colabora a que el relato sea esquemático, casi abstracto, con situaciones mal resueltas y apresuradas. Habrá que esperar a conocer más relatos de Meadow Castle para poder evaluarlo debidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario