jueves, 3 de abril de 2014

Tierras peligrosas. Marcial Lafuente Estefanía



Novela de Marcial Lafuente Estefanía publicada en septiembre de 1992 dentro de la colección Héroes del Oeste de Ediciones B. Lleva el número 255.

Un vaquero llamado Glenn Van Eyck llega a una población llamada Holbrook situada en Arizona. Va en busca de su socio ganadero Spencer Lud que con anterioridad había estado allí por cuestiones de venta de ganado. Glenn se entera de que su socio ha sido asesinado por unos pistoleros a las órdenes del cacique local Tommy More, un hombre que además tiene pretensiones de ser gobernador del estado. Glenn se aloja en el hotel de Danny Sim, al que Tommy también acosa para apoderarse del local. Allí conoce a Alan Branton, otro vaquero al que More debe mucho dinero por venta de ganado y al que se niega a pagar la suma total convenida. Glenn y Alan unen sus fuerzas para combatir el poder de More y el del sheriff local, que está también a las órdenes del cacique. La paliza infligida por los hombres de More al viejo Danny Sim desencadena la indignación de la población. Entre todos y  la ayuda de Glenn y Alan consiguen acabar con el poder de Tommy More, pero Alan muere en el empeño.

Glenn viaja hasta San José en Nuevo México para entregar el dinero de Alan a Selma, la hermana de éste. Selma regenta un saloon al que nadie puede entrar porque los pistoleros de los hermanos Jones, los caciques de San José, lo impiden. Edmond Jones en realidad está enamorado de Selma y piensa conseguirla de esta manera. Glenn se hace cargo de la situación y acaba con los pistoleros. Con la ayuda del sheriff local conseguirá poner fin al poder de los hermanos Jones y de su socio, el político corrupto Abraham Ker. Al final, Glenn se casa con Selma.

La nota de "inédito" que figura en la cubierta del bolsilibro nos indica que esta novela fue escrita posiblemente por alguno de los hijos de don Marcial (Federico y Francisco), que seguían el estilo del padre al pie de la letra. Marcial Lafuente había fallecido en 1984 pero su nombre seguía apareciendo en nuevas novelas como lo que hoy podría considerarse una franquicia.
El argumento es esquemático y tenemos la sensación de que todo esto ya lo hemos leído anteriormente en otras novelas de Estefanía. Como nota curiosa hay que reseñar algunas acotaciones referidas a gestos o movimientos de los personajes que recuerdan claramente a la mímica del cine mudo o al teatro más clásico.

Holbrook es una ciudad ubicada en el condado de Navajo en el estado estadounidense de Arizona. En el Censo de 2010 tenía una población de 5.053 habitantes y una densidad poblacional de 112,32 personas por km². Holbrook fue fundada en 1881, cuando se construyó la vía del ferrocarril  y recibió su nombre en honor del primer ingeniero jefe de la Atlantic and Pacific Railroad.

San José es un lugar ubicado en el condado de Río Arriba en el estado estadounidense de Nuevo México. En el Censo de 2010 tenía una población de 695 habitantes y una densidad poblacional de 148,34 personas por km².

2 comentarios:

  1. Qué bellas historia del viejo oeste, de chica leíamos todas en mi casa.

    ResponderEliminar
  2. Hola, seguiremos con historias del Oeste ya sea de Estefanía o de otros autores. Saludos.

    ResponderEliminar