lunes, 17 de febrero de 2014

Disparos en la frontera. Francisco Díaz y Víctor Alcázar


Aventura del sheriff King publicada en la serie Grandes aventuras juveniles con el número 2. Los dibujos son de Francisco Díaz (1926-2010) y el guión de Víctor Alcázar (Víctor Mora). La cubierta es de Antonio Bernal. Fue publicada en 1971, tiene 36 páginas y el precio era de 15 pesetas. La aventura se había publicado anteriormente en la revista Pulgarcito en los años 60.

Un pistolero herido llamado Jim Logan llega a la oficina del sheriff King en el pueblo de Tolima. El herido, entre accesos de fiebre, sólo puede hablar de que algo se está preparando en el pueblo abandonado de Ciudad Seca con respecto a unos mexicanos. King se dirige al pueblo abandonado por si puede averiguar algo de lo que está ocurriendo allí. En el pueblo se esconde la banda de un tal Larkey. Los forajidos intentan atrapar al sheriff y casi lo consiguen a no ser por la intervención de Gordo, uno de los ayudantes del sheriff, que ha cabalgado tras él sin avisarle. Además al pueblo llegan también una chica mexicana llamada Lupita y su tío Aurelio. Entre todos consiguen atrapar a Larkey y sus pistoleros Matt y Pencott. Este último es bastante torpe y siempre se gana las regañinas de Larkey.
Lupita y su tío explican a King que Larkey está organizando en el Río Grande el paso de inmigrantes clandestinos de México a Estados Unidos a cambio de que éstos le entreguen todo lo que tienen. Larkey les hace creer que todo es legal, incluso con la ayuda de la caballería. El destino final de los mexicanos sería Ciudad Seca precisamente. Todos se dirigen a la frontera para evitar el engaño de Larkey. Allí se encuentran con un falso destacamento de soldados de caballería, que en realidad son forajidos a las órdenes de Larkey. Los falsos soldados consiguen atrapar a King y los suyos y liberar a su jefe. Mientras, los campesinos mexicanos han empezado a cruzar el Río Grande en almadías.
El sheriff King y sus amigos están prisioneros y custodiados por el torpe Pencott. Éste, sin darse cuenta, lanza un puro encendido a una caja de pólvora y todo el campamento de los forajidos se llena de explosiones.
Esto alarma a los campesinos que creen que es un ataque de la caballería contra ellos para que no crucen el río. Arrojan a los pistoleros de Larkey al agua y vuelven a su tierra. Pencott va a liberar a King y sus amigos, a cambio de que el sheriff declare en su favor, pero es detenido a tiros por Larkey. Éste es atrapado por Pencott y ambos caen al Río Grande ahogándose. King y sus amigos, que siguen atados, están a punto de ser atacados por los buitres, pero son salvados por auténticos soldados de caballería.

Víctor Mora y Francisco Díaz a finales de los 60 ya tomaban como tema de esta sencilla aventura para el público infantil y juvenil, algo que sigue siendo actualidad y no sólo en la frontera entre México y Estados Unidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario