viernes, 17 de mayo de 2013

Un texano en Virginia City. Ralph Barby


Novela de Ralph Barby (Rafael Barberán y Àngels Gimeno) publicada en julio de 1983 dentro de la colección Salvaje Texas de Editorial Bruguera con el número 1420. La cubierta es de Triay.

Frank McClean, antiguo guerrillero sudista, regresa a Little Grass City, su pueblo de Texas, después de haber vivido como proscrito durante años en la frontera mexicana. Una reciente amnistía le ha permitido volver al rancho que fue de sus padres. En los años pasados el rancho ha sido vendido y lo único que Frank encuentra son las tumbas de sus padres. Frank aún siente rencor hacia su padre que abandonó a su familia ante las dificultades económicas.

Los actuales propietarios del rancho le entregan una carta y documentos de su padre en los que cuenta cómo partió hacia Virginia City en Nevada para buscar plata y se asoció con un tal Paul Isburg. Llegó a ser copropietario de una buena mina pero tuvo que huir arruinado de Virginia City al empezar la guerra.
Frank parte hacia Virginia City, una ciudad conflictiva donde impera la ley del más fuerte.
Al llegar, Frank juega a la ruleta en uno de los saloons. Las ganancias le sirven para hospedarse en el mejor hotel de la ciudad. En el mismo hotel tiene la ocasión de conocer a Paul Isburg, el antiguo socio de su padre que ahora es uno de los hombres más ricos de la ciudad. Isburg niega toda relación con el padre de Frank, pero éste no puede evitar sentirse atraído por la hija del magnate, Helen.
En el registro de la propiedad tampoco encuentra Frank ninguna prueba de que su padre fuese socio de Isburg, aunque todos los indicios apuntan a que éste procuró borrar toda huella de su antigua sociedad con el padre de Frank.
Una mañana, Frank presencia el secuestro de Helen Isburg por parte de unos forajidos. Frank los persigue y consigue liberar a la hija del millonario. A cambio, éste le ofrece un cheque por 10.000 dólares. Frank rechaza el cheque y reclama la mitad de la mina que le corresponde por herencia. Isburg se niega en redondo y Frank le anuncia que recurrirá a la justicia.
Al día siguiente, Frank es arrestado por el sheriff acusado de haber organizado él mismo el secuestro de Helen Isburg. Frank es encarcelado, pero esa misma noche un misterioso enmascarado libera a los secuestradores que al darse a la fuga, son abatidos por los hombres del sheriff. Aprovechando el momento Frank también consigue escapar de la cárcel y esconderse en casa de Sandy Brewer, la adivina oficial de Virginia City. Frank empieza a darse cuenta de que todo es un complot de Isburg para librarse de él, ya que el juez de la ciudad, amigo de Isburg, trató con los forajidos en la cárcel.
Isburg ofrece una recompensa de 10.000 dólares a quien entregue vivo o muerto a Frank. Helen, al estar enamorada del joven, intenta convencer a su padre de que deje en paz a Frank, pero no logra nada. Sandy acude a su casa, enviada por Frank, para asegurar a la joven de que está en lugar seguro, pero ésta insiste en verle. Acompaña a Sandy a su casa para reunirse con Frank.
Mientras tanto, un chino ha acudido al sheriff para delatar a Frank y conseguir la recompensa. Los hombres del sheriff rodean la casa de Sandy. Parece que no va a haber salida posible para Frank McClean.

Un buen western de Ralph Barby, bien contado y con un tenso final y que nos hace desear a los lectores que el autor hubiese tenido más espacio para desarrollar en profundidad su argumento.

Virginia City en 1875

Virginia City está situada en el condado de Storey, Nevada. En el censo del 2000, la ciudad tuvo una población total de aproximadamente 1.500 habitantes. Virginia City es la única ciudad del Condado de Storey con una población significativa.

Virginia City no es sólo una de las más viejas ciudades establecidas en Nevada sino también una de las más viejas al oeste del Misisipí. Como muchos pueblos y ciudades del estado, Virginia City fue un "boom town" de las minas; de hecho, es uno de los más famoso del Viejo Oeste dado que virtualmente apareció en una noche como resultado del Comstock Lode, un descubrimiento muy rico de plata en 1859. En su momento de mayor gloria, tenía una población de casi 30.000 habitantes. Cuando el Comstock Lode se acabó en 1898, la población de la ciudad disminuyó rápidamente. Hoy, Virginia City es sólo una sombra de lo que fue; sin embargo, atrae a más de 2 millones de visitantes al año como el más grande National Historic Landmark de EE.UU.


Se puede considerar Virginia City el lugar del nacimiento de Mark Twain, ya que fue aquí en 1863 que el escritor Samuel Clemens, entonces un reportero del periódico local Territorial Enterprise, usó por primera vez su famoso seudónimo. Virginia City también se conoce por ser la ciudad más cercana al rancho La Ponderosa en la serie de televisión Bonanza. Así, los personajes visitan regularmente la ciudad, o, por lo menos, un plató de Hollywood que la representa. También es el nombre y escenario de la película Virginia City (1940) de Errol Flynn, que tiene lugar durante la Guerra de Secesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario