martes, 13 de noviembre de 2012

La ruta de Bozeman. Marcial Lafuente Estefanía


La ruta de Bozeman es una novela de Marcial Lafuente Estefanía (1903-1984) publicada en julio de 1961. Es el número 24 de la colección Bravo Oeste.

La joven Floy Archer viaja desde la costa Este de Estados Unidos hasta Wyoming para reunirse con su hermano Andy, propietario de un enorme rancho. Por el camino, su diligencia es asaltada por unos bandidos, cuyo jefe parece bastante joven aunque lleve la cara tapada. Floy llega después a casa de su hemano, donde es la única mujer en una casa habitada únicamente por hombres. Un día, durante un paseo a caballo, se pierde en la montaña y a oscuras cae en la trampa de un cepo. Este pertenece al cazador Jim Cummings, que le cura la herida. Mientras ella espera que el joven recupere su caballo, es secuestrada por los hombres de la banda de Johnny Webster, que la llevan a su guarida. Es la misma banda que asaltó su diligencia. Mientras la banda acude a cometer un asalto, Floy se queda sola con McNeil, uno de los bandidos, que le propone huir con él al Este llevándose el tesoro de la banda. Jim aparece en ese momento liberando a la joven y matando al bandido. Él le propone que se apoderen del tesoro de los bandidos y lo escondan en lugar seguro. Floy regresa por fin con su hermano, que al enterarse del asunto del tesoro enterrado, decide ir a buscarlo. Pero, mientras tanto, Jim ha cambiado de lugar el tesoro y Andy no puede encontrarlo. Floy no puede evitar sospechar que Jim es en realidad Johnny Webster, el jefe de los bandidos. Una noche sorprende a su hermano en tratos con los bandidos, lo que la llena de perplejidad.
Poco después, Jim es contratado como vaquero por Andy para trabajar en su rancho. A partir de ese momento, Jim adopta el nombre de Arizona Jim para ocultar su verdadera identidad. Desde el principio topa con la oposición de los otros vaqueros del rancho, que quieren echarlo. Mientras Andy y sus hombres van a vender reses a los constructores del ferrocarril, Jim y otros vaqueros se quedan cuidando de Floy y el rancho. Los bandidos se presentan de noche para llevarse a Floy y que les diga donde está el tesoro escondido, pero Arizona Jim lo impide. Jim revela a la chica que el rancho en realidad pertenece a Johnny Webster y que Andy es sólo un hombre de paja.  A pesar de que Floy y Jim se atraen, no pueden evitar pelearse y Jim abandona el rancho. Floy sigue sospechando que Jim es en realidad Johnny Webster. El cocinero chino Li-San también abandona el rancho.
Pasan unos meses y la pareja de hermanos viaja a Laramie para ver el rodeo que va a celebrarse allí. Por sorpresa aparece como uno de los participantes Arizona Jim. Éste entrega el tesoro de los bandidos a la Asociación de Damas de la ciudad para sus obras de caridad y hace que Floy se hospede en la casa del pastor Gannet. Floy y Jim no pueden ocultar ya que están enamorados. Jim vence en todas las pruebas del rodeo, ganando todos los premios. De paso, ajusta las cuentas con algunos de los vaqueros del rancho de Andy y con algunos bandidos.


Centro histórico de Laramie

El gobernador del estado le encarga que se ocupe personalmente de liberar la Ruta de Bozeman de todas las bandas que la infestan y que asaltan diligencias y ranchos. Jim cuenta entonces su historia. Fue un hombre de la ley en otro tiempo, pero tuvo que abandonar su puesto a consecuencia de haberse propasado en la aplicación de ésta. Durante un tiempo estuvo con la banda de Johnny Webster, ya que éste era su amigo de la infancia. Aunque no participó en ningún acto delictivo, se arrepintió de estar con la banda de su amigo y se refugió como cazador en las montañas.
Jim viaja hasta South Pass para acabar con los bandidos de la región. Allí descubre que el chino Li-San es en realidad un espía de los bandidos y le mata. Éste le revela antes de morir dónde será el próximo golpe de la banda de Johnny Webster. Todos los hombres de la banda perecen en una emboscada preparada por Jim, incluso el mismo Johnny.
Tras un año de luchas, Jim acaba con todas las bandas de la Ruta de Bozeman y puede reunirse con Floy. Andy, el hermano, ha muerto en una pelea con sus vaqueros. Floy y Jim se casan y el gobernador les entrega el rancho abandonado.

Mapa de la Ruta de Bozeman

La ruta Bozeman (también sendero o camino Bozeman), (en inglés, Bozeman Trail) es una ruta histórica del Oeste de los Estados Unidos, que conectaba la ruta de Oregón con el territorio de la fiebre del oro de Montana. Discurría a lo largo de más de 800 km por tierras indias y el flujo de pioneros y colonos blancos provocó primero resentimientos y finalmente ataques indios. El Ejército de los EE.UU. llevó a cabo varias campañas militares contra los indios como protección de los viajeros, pero tras el Tratado de Fort Laramie (1868) la ruta dejo de ser usada.

Caravana en la Ruta de Bozeman

La ruta Bozeman fue muy importante en la historia de las fronteras de EE.UU. en conflicto con los indios y por ello fue declarada ruta histórica (Historic Route) e inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos. A veces, la ruta Bozeman ha sido considerada como «la última gran ruta de emigrantes por tierra en el Oeste americano».

No hay comentarios:

Publicar un comentario