viernes, 13 de enero de 2017

La banda X. Marcial Lafuente Estefanía


Novela de Marcial Lafuente Estefanía publicada en 1954 por la Editorial Cíes dentro de la colección Rodeo con el número 324. Editorial Bruguera realizó numerosas reediciones de esta novela. Hemos leído la que apareció en marzo de 1975 dentro de la colección Oeste legendario con el número 383. Tiene 95 páginas y costaba 15 pesetas.

El vaquero Jim Porter llega a la población de Lander (Wyoming) siendo detenido al instante acusado de pertenecer a la banda X por el sheriff Carlisle, que es al mismo tiempo juez y alcalde. Jim es condenado a la horca de manera totalmente arbitraria, pero ante las protestas de la población la ejecución se suspende. Carlisle libera a Jim de noche y le hace acompañar por varios vaqueros hasta las afueras de la población. Jim se da cuenta de que la intención de sus acompañantes es ahorcarle en secreto, pero consigue escapar. En la fuga es herido de gravedad y rescatado por Reno, el misterioso jefe de la banda X, que está asolando la región.
Jim pasa un tiempo con la banda curándose de sus heridas y trabando amistad con Reno. Al mismo tiempo conoce Marion y Elynor, las dos chicas de la banda. Jim empieza a sentirse atraído por Marion. A pesar de la oposición de los bandidos, Jim abandona el refugio de la banda apoyado por Reno. Su intención es volver a Lander para ajustar cuentas con Carlisle y los ganaderos que le apoyan. Al mismo tiempo también está buscando a un pistolero legendario llamado Logan que ronda por la región. Se verá ayudado en sus planes por Nolan, un joven agente de los federales que busca acabar con la banda X, cuyo paradero Jim ha prometido no revelar.

Aceptable novela de don Marcial, a pesar de que se salta cuando conviene la lógica del relato, pero no olvidemos que estas novelas son un pasatiempo. Por otra parte, este relato nos permite acercarnos al Estefanía primigenio. Es decir, el que aún no se había visto desbordado por el éxito de ventas y se vio obligado a crear una especie de factoría del western con varias personas escribiendo a destajo bajo el nombre del autor. El estilo de don Marcial se muestra muy correcto, aunque ya se anuncian aquellos defectos que luego se convertirán en abundantes años después y contribuirán al descrédito de su obra entre los lectores más exigentes. Las situaciones se acercan claramente al western clásico cinematográfico e incluso a la novela negra con algunos buenos diálogos duros acompañados de una narración seca y cortante. Ello nos permite tener una idea de lo que podría haber hecho don Marcial de no haberse visto arrastrado por el éxito. Indudablemente nos hallamos ante un autor de novela popular que se mueve entre las influencias del western cinematográfico, el folletín o el melodrama con sus clásicos golpes de efecto, sin desdeñar algunos contactos con el teatro clásico del Siglo de Oro. La relación de amistad entre Jim y Reno, basada en el código del honor, podría figurar perfectamente en cualquier comedia de Lope o Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario