lunes, 12 de diciembre de 2016

Cazador misterioso. Marcial Lafuente Estefanía


Novela de Marcial Lafuente Estefanía publicada por Editorial Bruguera en octubre de 1977 dentro de la colección Oeste legendario con el número 515. Tiene 96 páginas y costaba 25 pesetas.

La ranchera May Lancaster y el vaquero Mike se encuentran en Saint Louis (Missouri). Ambos viajan a los territorios del norte por diferentes motivos. May desde Richmond se dirige al rancho de su abuelo, llamado El Virginiano. Mike va en busca de su amigo Charlie Custer, que está cazando en las montañas. En Saint Louis toman pasaje a bordo del barco fluvial La Gaviota, cuya dueña es Alma Baker, y juntos los tres tendrán que hacer frente a una banda de jugadores y estafadores profesionales que viajan a bordo del showboat.
Al desembarcar en Sioux City (Iowa) se dirigen al norte y al llegar al rancho del Virginiano se encuentran con más problemas. El cazador amigo de Mike, Charlie, es mal visto por el ranchero MacDonald, ya que ambos pretenden a Ana, la hijastra del almacenista Lover. Además, McDonald acusa a Charlie de ayudar a los indios de la reserva a escaparse y cazar en las montañas preparándose para una revuelta. En realidad, el agente indio Badman, el capitán Knox de Fort Peck, y el ranchero MacDonald están esquilmando a los indios de la reserva para su propio beneficio a la vez que abusan de las mujeres. Naturalmente, Mike, May y Charlie tendrán que tomas cartas en el asunto. Pero además Mike y Charlie guardan un secreto que puede cambiar sus propias vidas.

Novela claramente dividida en dos partes, el río y la montaña, y en la que nuevamente volvemos a encontrar el afán totalizador de la narrativa de don Marcial. Dijimos en otro post que la acción en sus novelas se desparrama en todas direcciones y podemos añadir que la aparición de numerosos personajes hace que el protagonismo a veces sea coral, desapareciendo el presunto protagonista en amplios sectores de la novela. Ésta es una obra entretenida a pesar de los despistes, los errores de ilación, la sintaxis heterodoxa, etc., todo ello sin duda producto de la rapidez de la escritura, la improvisación y de la falta de tiempo para revisar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario